NATURE GO!
Esta video-instalación fue encargada por Espacio Tangente (BURGOS) en 2019 reuniendo a la artista visual Adataberna y al artista 3D KROPKI. Más tarde en 2022 adquirió otra nueva dimensión vegetal comisariada y pensada por Leira Haus, donde se instalaron tres islas de naturaleza en su espacio en Lugo, donde mediante pantallas se instaló la obra audiovisual.
La pieza explora el espacio liminar entre el videojuego y la experiencia en el mundo real. En base a una cámara que imita los movimientos clásicos de un videojuego, se crea un trampantojo donde es dificil saber si el recorrido es un paseo o una aventura gráfica. Nos movemos a través de un laberíntico bosque kárstico, en el Val das Mouras do Courel, penetrando en troncos de árboles, cuevas e entrincados paisajes.
La cámara se introduce en árboles y cabidades teletrasportandonos a otro punto del mapa. Gráficos del relevo, pantallas de naturalezas fantásticas, recursos y recompensas. La pieza piensa sobre la cultura visual del videojuego / POV de los deportes de riesgo, donde el espectador tiene la sensación de ser el protagonista de la aventura, pero sin moverse del salón de su casa. Transitar el mapa pero no el territorio.
La virtualización de la naturaleza a través de entornos como el videojuego, la creación de modelos atómicos por la ciencia para emular procesos biológicos complejos, la concepción de mapas y esgrafiados del territorio , nos hace pensar en “esa virtualización” que posibilita la comprensión mas allá de nuestras posibilidades físicas. El modelo se presenta como una “naturaleza artificializada” fidedigna con el fin de generar entendimiento y control sobre lo que nos supera.
En esa constante generación de modelos se detecta un comportamiento simplificador y descriptivo que se aliena totalmente de lo real. Deberiamos preguntarnos, en tanto en cuanto más habitamos el modelo corremos el peligro del desarraigo con los habitats y la perdida de los instintos.
Nature GO!
Video-instalación, 2019 / Judith Adataberna & Kropki (Artista 3D) Festival Dual Club - Espacio Tangente ( Burgos)
NATURE GO! Explora los límites del videojuego en relación a la experiencia del cuerpo con el habitat. La evidencia contemporánea de una sustitución de la experiencia real en pos de la virtual explora también el desarraigo con los ecosistemas. En una resistencia cuerpo/naturaleza la palabra paisaje se impone a sí misma como el obstáculo para comprender la aventura gráfica. La virtualización de la naturaleza a través de entornos como el videojuego no dejan de evidenciar nuestra renuncia al uso del cuerpo, es nuestro mundo cada vez mas simulativo o es imposible recorrer un camino sin imaginarlo primero?
DIRECCIÓN Y MONTAJE : JUDITH ADATABERNA ANIMACIONES 3D : KROPKI
PLAYLIST: JONNY DRAFFIN
AYUDANTE DE RODAJE: JACOBO DÍAZ
Lista de Reproducción ( reproducir al mismo tiempo que el video)
youtube.com/playlist?list=PL7gY2dzBCcG_Cd9E_r-AP5_2ljFl0qGxJ