EL ESPECTRORIUM 


Experimental Film 

2016 - 2017

Video digital

13.00 min


“El espectrorium” es un viaje en dos fases a través del reino de los sentidos. El cuestionamiento de lo real empieza sobre los límites de nuestro espectro visible. Una mirada animal escala al insecto avanzando por un sistema floral de colores sudados. Entre el ultravioleta y el infrarrojo coexisten las reglas de un habitat cuya atracción por la luz se manifiesta como la razón de estar vivo. Solo en ese mundo de salvajes formas, luz y oscuridad sugieren un intermedio donde reinan todos los espectros y las fantasías primeras. 


La pieza plantea una simulación a escala de un enjambre de abejas que navegan a través de un campo de flores, cuyo  espectro visual  solo es sensible a la luz ultravioleta. Un acuerdo entre flores y abejas, hace que esta longitud de onda corresponda con las ubicaciones del polen, facilitando el alimento de unas y la reproducción de otras. 


Este fenoméno hace que me plantee preguntas sobre el papel que tiene la luz en la historia de la evolución de la vida y la superviviencia (como recurso energético y como fuente de información), pero también el papel simbólico que ha cumplido para nosotros en todas las tradiciones relacionadas con la divinidad y la muerte. 


La atracción por la luz no solo corresponde al primer motivo de que hayamos desarrollado la visión, si no también a la idea de que provenimos de esa fuente primera, y que una vez después de la muerte volveremos a ella. 


A lo largo del Cáucaso y el Mediterráneo, como también en Galicia, existen muchas leyendas sobre las abejas y su relación con una reencarnación del alma después de la muerte. Egipcios o Griegos las representaron como hijas de Ra el Dios Sol, o como criadoras de Zeus. En Galicia encuentro un rito funerario “A danza do Abellón”, recogido por Alfonso Brañas. En él se velaba al muerto, haciendo un corro y girando alrededor del ataud sin dejar de imitar con la boca el  zumbido del abejorro. Con este sonido se consideraba que se liberaba el alma del cuerpo transmigrándola a un emplazamiento de mayor libertad. El del animal. 


Es en todo este imaginario mitológico sobre almas y animales donde encuentro una gran escenografía para pensar sobre un humano primitivo, totalmente alerta y abierto a sus sentidos, fascinado por las jerarquías de la luz y la sombra. En el intermedio entre ver y no ver, es donde se han creado todas las fantasias primeras y el origen de los símbolos: la complejidad del lenguaje. Un reino, como decimos en Galicia, donde las almas vagan polo “alén” como polillas atraidas por la luz. 



Festival de Cine Aguilar del Campoo - 2019

Festival Luna de Cortos - León 2019

Catálogo 2019 Shorts from Galicia - AGADIC

Bendita Tú Film Festival  - Centro cultural La Recoleta. Buenos Aires 2018

Planeta GZ - Curtocircuito Film Festival - Galicia 2018

Festival de FFOCO de fotografía contemporánea. 2017

Festival de Cine NovosCinemas 2016

Exposición colectiva a Lanterna Máxica, Vigo 2016

Taller “Mirar o Río” Festival de cine NovosCinemas & UVIGO con Lois Patiño 2016

SI QUIERES VER LA PELÍCULA PREGUNTAME POR LA CONTRASEÑA EN adataberna@gmail.com

info
×
Using Format