ENCANTAMIENTOS  


“Conservation of momentum”

“Encantamientos” es una serie de fotografías que explora la multi-dimensionalidad de los espacios a través de la simbología ancestral.

Desde una perspectiva animista, las dimensiones en las que se inscribe el mundo trascienden la materialidad y ascienden a lo complejo: una emanación de significado, movimiento y orden.

De nuestros diccionarios, de la prensa diaria y de la cola del pan, parece haber desaparecido las palabras belleza, poesía embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo han rodeado siempre a las formas míticas de la naturaleza que encuentran gran complicidad en un ser humano liberado.

Invocar lo onírico ahora semeja ser un acto de brujería: un despliegue de la mirada hacia a la otredad de los objetos, resignificados en el espejo del tiempo. En todas esas maneras radicales parecen converger las formas mas bellas de la poesía con conceptos de la ciencia contemporánea. Encuentro una teoria en física "Conservation of momentum" que me hace pensar sobre los estados de movimiento y reposo. En ella se formula que todo objeto liberado en un espacio vacio se movería para siempre en una linea recta conservando la velocidad de su impulso. Pienso en como ese surco provocado por su movimiento transcendería del espacio euclídeo finito (el espacio tridimensional) al campo dimensional infinito: aquel que contiene todas las funciones de onda, dejando una huella indeleble, un tránsito. Los actos, los grandes impulsos dejan marcas para siempre, se lanzan como hechizos y ganan poder por los patrones en los que resuenan.

En nuestro mundo no vacuo sujeto a la fricción, el último gran movimiento parece ser la degradación. Grandes cuerpos inician una fuerza centrífuga de regeneración al tiempo que provocan el decamiento de otros. Es esta catábasis encuentro un espacio supraterrenal. Cuerpos pesados y graves pierden inercia y se ralentizan en una velocidad casi mística: la velocidad estática, la quietud del alma. En torno a este estadio estacionario parece crearse un aura espectral, una manifiestación silenciosa y sacra. La espera como dijo Barthes, se presenta como "un encantamiento". La plena conciencia de que todo lo creado se multiplica como un eco de si mismo y encuentra su sentido en el mundo. Solo ese estadio místico de quietud, alcanzará la fusión con el otro, la evaporación: una pequeña nube de gas se disipa en el calor de la montaña 


info
×

El árbol de la genealogía 

info
×

Lugar de mi imaginación, donde camina mi abuela para irse. 


info
×

The sub -eternal objects that live in the rye - 35mm film /

info
×

El surco de agua que corre rompiendo la playa. El trozo de cosmos que emerge de todas las cosas rotas. 


info
×

Nube perdida.


info
×

Hierbas del trans-epitafio. 



info
×

Carne micélica. 


info
×

La rama que muerta reposa, sobre el pantano


info
×

Espectro patronum 


info
×
Using Format