LA FUERZA INGRÁVIDA


Esta colección de películas, responde a un encargo que me hace Filmadrid para uno de los Vanguardias Live del festival, creando un diálogo como cineasta con la poeta israelí Rachel Chalfi. Fundación Fernando de Castro 2018


En un principio las piezas fueron respondiendo a las semánticas que la propia Chalfi y yo compartíamos en lo simbólico. El peso de los elementos y las acciones.

A medida que iba avanzando, comprendí que era mucho mas importante hablar de la relaciones con los demás y con uno mismo, en pos de esquematizar las decisiones y hablar de una respiración constante entre la soledad y el acompañamiento.

Los abrazos que nunca se han dado, las piedras que hay que soltar, estar atrapado sin descanso en un laberinto interno, las distancias entre los cuerpos, perdonar. Poco a poco el paisaje iba configurando el escenario de una aventura gráfica, donde los rostros son difusos y el cuerpo es ingrávido como el afecto.

El paisaje vacío como escenario y manifestación de los eventos de la mente “el limbo psiquico”, la imposibilidad de cerrar las distancias y acercarse a los personajes, así como la palabra muda en la frase que nunca fue dicha. Los momentos de paz interior o turbulencia en donde personalidad y cuerpo son simplemente diluidos en la climatología adversa. Podría hablarse de la simulación afectuosa en los tiempos virtuales. De la importancia de tomar cada acción, como una reestructuración de nuestro mecanismo interno. Una sinonímia entre la esquematización del videojuego, evidenciadas por una cámara robótica y el desafío con las leyes de la naturaleza, gravedad y electromagnetismo.

La pieza, en primera instancia se terminó para el evento en forma de 15 cortes muy breves respondiendo al diálogo con cada poema, aunque actualmente está en "work in progress" para una pieza mayor multipantalla.

Using Format